Dinámicas
1. Ice-Breakers (“romper el hielo”)
Son actividades para conocerse. Por ejemplo, puede dividirse al grupo en parejas y hacer que una de las personas entreviste a la otra durante algunos minutos. Se puede proporcionar un pequeño esquema de preguntas orientativas según el objetivo que busquemos o se puede hacer de manera libre. Otra alternativa sería que uno de los miembros de la pareja cuente su vida (quién es, de dónde viene, por qué está aquí, etcétera) al otro miembro de la pareja y viceversa. Se propone que luego vuelvan todos al grupo grande y que un miembro de la pareja presente a su compañero. Además de conocerse, se aprende sobre la importancia de escuchar. se debería especificar qué cosas deben decirse: nombre, fortalezas, una cosa divertida que le haya pasado, lugares donde ha viajado, deseos… Las actividades para conocerse son interesantes porque es preciso conocer a una persona para comprenderla.
2. Técnica 6.3.5
Se trata de una dinámica que sirve para generar ideas creativas. En grupos de 6 personas, los participantes se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema que había sido acordado previamente. A cada uno de los participantes se le ofrece una hoja en blanco donde tiene que apuntar tres ideas breves, dado que sólo tiene cinco minutos para poder escribirlas. Una vez han pasado los cinco minutos, pasarán su hoja al compañero, donde se repetirá el proceso de escribir tres ideas nuevas en cinco minutos. Una vez se ha completado todo el ciclo y han circulado todas las hojas, se dispondrá de 18 ideas en cada hoja.
3. Los cubos solidarios
En esta dinámica el grupo debe construir un número determinado de cubos a demanda de una empresa de juguetes. Para ello, se debe dividir al grupo en tres subgrupos. Cada grupo debe realizar 15 cubos de 5×5 en una hora y el material que tienen es el siguiente:
- Grupo 1: 2 cartulinas, 1 regla, 2 lápices, 3 tijeras, 1 pegamento
- Grupo 2: 2 cartulinas, 1 regla, 2 lápices, 2 tijeras y 1 pegamento
- Grupo 3: 2 cartulinas, 2 reglas, 2 lápices, 1 tijera, 1 pegamento
Se valorará la calidad de los cubos. Mediante esta actividad se harán patentes los roles que asumen los distintos miembros de cada uno, veremos cómo trabajan para coordinarse y llevar el trabajo adelante. Se pondrán en evidencia determinados comportamientos como la competitividad, la individualidad… Finalizada la dinámica se hará un debate en grupo para comentar todo ello.
4. El globo aerostático
Se propone al grupo una situación: “Un meteorito cae en el océano creando una ola gigante que deja sumergidos todos los continentes del planeta. Sin embargo, tú y otras cinco personas os encontráis sobrevolando el Parque Nacional del Teide en un globo. Después de unas horas, comienza a perder aire pero veis una isla. El mar está lleno de tiburones hambrientos y la única forma de que el globo llegue a la isla es tirar a uno de los ocupantes”. Se debe establecer un debate para decidir quien será el que abandone el globo. Cada uno de los participantes tiene un rol asignado: un sacerdote, una periodista de la prensa rosa, una enfermera, un asesor político, una profesor de educación primaria y una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística. Hay que cumplir las premisas de que: sois los únicos supervivientes y hay que asegurar la continuación de la especie; debe tomarse la decisión unánimamente; ninguno de los participantes puede abandonar voluntariamente el globo y todos deben exponer sus argumentos. Mediante esta prueba se pretende analizar el proceso de toma de decisiones en grupo y ver los procesos de comunicación, así como analizar la capacidad de cooperación y de poner en práctica la ayuda, la igualdad. Se pueden observar también la iniciativa y el liderazgo.
5. Estudio de casos
Se trata de que el grupo realice un análisis exhaustivo de una situación dada desde múltiples visiones para obtener conclusiones. El objetivo no es llegar a una única solución, es la interacción y el diálogo entre los miembros del grupo.
Se elige en primer lugar un caso, se plantea un solo problema, presentando los detalles relevantes para que se comprenda y pueda resolverse. Debe adecuarse al tipo de participantes para que sea interesante. Se les puede ofrecer un guión de trabajo que les ayude a centrarse. Y después se plantea el caso de manera resumida y por grupos se les ofrece. Cada grupo va discutiendo el caso y llegando a conclusiones según el guión. Y después se pone en gran grupo. Es una técnica útil para respetar las ideas de los compañeros, para establecer la escucha activa, para ver cómo resuelven en grupo un problema, cómo discuten las ideas y se ponen de acuerdo, etc. Un caso, de ejemplo, podría ser el siguiente (aunque insistimos en la importancia de que sea adecuado al grupo al que se dirige): “Pilar es una mujer, ama de casa y madre de dos hijos que, tras ver anunciado en televisión y en las revistas un nuevo caldo de la marca X. Le gusta mucho la publicidad y las características de esta sopa, así como las vitaminas que tiene. Pilar, debido a la publicidad, se decide esa mañana por ir a un supermercado a comprar la sopa. Cuando ha pasado un tiempo, sale de él con un caldo, pero no el de la marca X, sino de la marca Y. ¿Qué ha pasado en el supermercado para que haya variado su compra?
6. El comunicador:
Sólo hace falta papel y lápiz para poner a prueba las habilidades de comunicación. Una persona del grupo realiza un dibujo, oculto para los demás (se puede arrancar con figuras geométricas o simples líneas). Luego, intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles (ej. "dibujá un rectángulo apaisado a la derecha de la hoja..."). Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas. Por lo general, las diferencias entre las distintas versiones son tan grandes, que se dispara la reflexión acerca hablar, escuchar e interpretar. Puede aumentarse la dificultad realizando la actividad en otro idioma, prohibiendo las preguntas, o reemplazando el dibujo por una construcción con bloques que se arman dentro de cajas de zapatos, para mantenerlos fuera de la vista de los demás.
Para más actividades aquí tienes el enlace de la pagina donde encontraras estas y muchas más:
Comentarios
Publicar un comentario